Detienen en Turquía un futbolista israelí por denunciar la masacre de Hamás al celebrar un gol
Sagiv Jehezkel, centrocampista israelí del Antalyaspor turco, fue detenido tras mostrar un mensaje denunciando los ataques terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre al celebrar el gol con el que su equipo empató el domingo ante el Antalyaspor.
El jugador, que tendrá que prestar declaración hoy ante el juez, ha sido arrestado por «incitar tras el gol públicamente al odio y la enemistad debido a su feo apoyo a la masacre de Israel en Gaza», según arguyó el ministro de Justicia de Turquía, Yılmaz Tunç.
Además, el Antalyaspor anunció que rescinde el contrato con el futbolista, al que fichó el año pasado, por «mostrar un mensaje que contradice los valores nacionales» de Turquía.
En su declaración ante la Policía, el futbolista aseguró que no pretendía provocar a nadie y aseguró que no está a favor de la guerra.
«En definitiva, decidí hacer un gesto humanitario hacia los rehenes israelíes en Gaza. Era importante para mí señalar que han estado en cautiverio durante 100 días. No tenía ninguna intención de hacer una provocación o expresar una posición en este sentido, conozco la sensibilidad en Turquía», afirmó Jehezkel según los reportes..
Tras marcar el tanto, Jehezkel mostró un vendaje que cubría su mano en el que se leía «100 días» y la fecha 7 de octubre, el día del pasado año en el que Hamás asesinó a unas 1.200 personas y secuestró a unas 250.
Jehezkel ya había sido suspendido temporalmente por negarse a participar en un acto de un minuto de silencio en solidaridad con el pueblo palestino, sin hacer mención a la brutal masacre de Hamás en Israel, antes del partido con el Gaziantep del pasado 21 de octubre.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, acusó a Turquía de ser desagradecida a raíz de la ayuda israelí que el país ha recibido en el pasado.
«Cuando hubo un terremoto en Turquía hace menos de un año, Israel fue el primer país en extender la ayuda que salvó las vidas de muchos ciudadanos turcos».
«La escandalosa detención del futbolista Sagiv Jehezkel es una expresión de hipocresía e ingratitud. Con sus acciones, Turquía sirve como brazo ejecutivo de Hamás», apuntó Gallant.