ISRAEL TRANSFORMA LAS CIUDADES ATACADAS POR HAMÁS EN ATRACCIONES TURÍSTICAS
Estos recorridos están disponibles exclusivamente para soldados en visitas educativas, y pronto habrá una versión en inglés para turistas internacionales.
Israel no estaría completo sin visitar las comunidades cercanas a la frontera de Gaza. Esta forma emergente de turismo ganó popularidad después del ataque de los terroristas palestinos el 7 de octubre.
Celebridades como Jerry Seinfeld, Elon Musk, Michael Douglas, la ex candidata presidencial Nikki Haley, Ivanka Trump y Jared Kushner han visitado estas zonas, a menudo tomándose fotos frente a casas destruidas.
Tradicionalmente, las visitas a Israel de dignatarios y personalidades importantes incluían paradas en lugares religiosos y culturales emblemáticos como el Muro de las Lamentaciones, Masada, el Mar de Galilea, la Iglesia del Santo Sepulcro y el monumento al Holocausto de Yad Vashem. Las visitas a los kibutz y a las ciudades fronterizas dañadas tienen como objetivo reforzar el apoyo internacional y reactivar el turismo tras el conflicto de Gaza.
Las zonas del sur de Israel están abiertas a los visitantes locales e internacionales. Sderot ofrece “tours de resiliencia”, que conectan a grupos con supervivientes que comparten sus experiencias o destacan la cultura y la gastronomía de la ciudad. A diferencia de los kibutzim gravemente afectados como Nir Oz, la mayoría de los residentes de Sderot han regresado. Al sur de Sderot, el sitio del festival de música Nova se ha convertido en un lugar de peregrinación que atrae a cientos de visitantes diarios.
Alrededor de lo que fue el escenario principal, se exhiben fotografías de las víctimas, rodeadas de velas, esculturas y otros recuerdos colocados por sus familiares. Cerca de allí, en un bosque de eucaliptos, “El triunfo del espíritu” ofrece recorridos en realidad virtual por tres kibutz.
Actualmente, estos recorridos están disponibles exclusivamente para soldados en visitas educativas, y pronto se ofrecerá una versión en inglés para turistas internacionales. El turismo contribuye con aproximadamente el 3% a la economía de Israel y emplea a aproximadamente 200.000 personas. Sin embargo, las preocupaciones sobre las tensiones regionales han mermado las esperanzas de una recuperación del sector en 2024.
Crédito de la foto: Noam Lanir