
Masacre y Memorial del Festival de Música Nova
Nova Music Festival fue un festival de música trance al aire libre programado para la noche del 6 de octubre de 2023 en el bosque de Re'im, a unos 5 km al este de la Franja de Gaza. Considerado como una celebración de “Amigos, Amor y Libertad Infinita”, el festival atrajo a unos 3.500 celebrantes, principalmente jóvenes israelíes. Contaba con tres escenarios, zona de camping y patio de comidas.
El ataque de Hamás
El 7 de octubre a las 6:29, Hamás lanzó un ataque terrorista masivo contra Israel, infiltrándose desde 30 lugares a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel. Unos 3.000 militantes de Hamas atacaron bases militares y ciudades y granjas israelíes basándose en ataques sorpresa cuidadosamente planeados.
Los terroristas no estaban al tanto del festival de música, pero al llegar al lugar, rodearon el recinto del festival y dispararon indiscriminadamente contra quienes intentaban escapar. Quienes llegaron a sus automóviles quedaron atrapados en un atasco mientras los militantes disparaban contra los vehículos, incluidas granadas propulsadas por cohetes (RPG). También persiguieron a quienes intentaban esconderse entre arbustos y huertos.
Algunos de los asistentes se escondieron en refugios antiaéreos, pero Hamás mató a la mayoría de ellos arrojando granadas al refugio. Los hechos fueron grabados por las cámaras de los coches y por los propios militantes de Hamás, que publicaron sus imágenes en su canal de Telegram.
En este ataque, Hamás violó, mutiló, decapitó, quemó, masacró y disparó a 364 de los asistentes, personal del partido, seguridad policial y personal del servicio médico. También secuestró al menos a 40 asistentes y, en febrero de 2024, liberó a cuatro de ellos (Maya e Itai Regev, Mia Shem y Roni Koriboi).
Las familias de las víctimas establecieron varios monumentos conmemorativos en el lugar de la fiesta y, en enero de 2024, el JNF plantó un bosque conmemorativo de 364 pinos cerca. Los coches quemados y dañados durante el suceso fueron recogidos y colocados cerca de Netivot.
Visitando el sitio conmemorativo del Nova Music Festival
El sitio está a 500 m al este de la carretera 232, cerca del Kibbutz Reim. La visita es una experiencia profundamente emotiva y reflexiva.