Entre las ruinas de Qumrán de mas de 2.000 años de antigüedad, con vista al mar muerto y al borde del Desierto de Judea, los visitantes pueden apreciar la Cueva de los Rollos del Mar Muerto, que contienen la Biblia más antigua que se ha encontrado en el mundo entero. 

Qumrán es el nombre árabe contemporáneo dado a unas ruinas donde habitaba una comunidad de la congregación judía de los Esenios, situada en una terraza a unos dos kilómetros del Mar Muerto y 13 km al sur de Jericó, sobre los acantilados que se hallan tras la estrecha franja costera, cerca del oasis de Ayin Feshja, a 375 metros bajo el nivel del mar Mediterráneo.

Cerca de estas ruinas, entre los riscos al occidente, se encuentra un conjunto de cuevas donde en 1947 unos beduinos descubrieron casualmente rollos con textos religiosos. Excavaciones arqueológicas realizadas desde 1950 en once cuevas han permitido encontrar diversos manuscritos sobre la historia, tesis, estatutos y reglamentos de la Comunidad de la Alianza que habitó el sitio; libros apócrifos, y las versiones de libros de la Biblia en hebreo y arameo más antiguas que se conocen. 

Ahi podran ver una habitación donde escribas copiaban los rollos a mano, un pavimento donde los habitantes secaban datiles para venderlos en los mercados, un taller de vasijas, un comedor, y una alberca de baño ritual, recordando la forma de vida de los antiguos Esenios que salieron de Jerusalén en búsqueda de pureza espiritual.

 

HAIFA

HAIFA

HAIFA

QUMRAN

Haz click en el icono para ver todos los hoteles disponibles en Qumran en Booking.com

En el centro de visitantes, diseñado como los edificios antiguos de Qumran, una película emocionante vincula el paisaje fabuloso con la historia del pueblo que habitaba ahi, entre ellos Juan el Bautista. Una vista espectacular de la cueva en la que se encontraron la mayor parte de los Rollos del Mar Muerto termina la experiencia, y abre el apetito para ver los rollos mismos en la Capilla del Libro en el Museo de Israel en Jerusalén.